sábado, enero 12, 2008


9 comentarios:

Geoffrey Firmin dijo...

Exquisito relato, querido Fantasma. Tiendo a creer, igualmente, que el verdadero hombre de fe no se amilana ante la ausencia absoluta de milagros y confirmaciones de su fe. Pero, convenientemente, espera (como diria un mutuo amigo) en la plazoleta de la duda.
Abrazo cordial!

PD: ¿Usted sabe? Sin querer parecer inaugural, ya que el pensamiento este no lo es, yo creo que la intolerancia religiosa empezo con el monoteismo.

el fantasma de la libertad dijo...

Dr en Física Nuclear Firmin,

No puedo saber cómo actúa el hombre de fe ya que algo que no soy es eso, pero de cualquier modo, yo no digo que los Gaupalenos sean ejemplo de todo creyente. Sin dudas, las parábolas están ahí si uno quiere pensarlas, pero lo que me mueve a relatar estos sucesos no es una crítica ácida a la fe (algo que ya tiene su buen lugar en otras entradas) sino un asombro fascinado ante esta idea, después de todo, como los Gaupalenos podrían suponer, somos mortales, y de tener que llevar un comportamiento propio de creyente, si ya vemos que no habrá confirmación alguna en vida... tan mal no vendría tomarse una licencia de tanto en tanto.

En realidad, no es gratuita la cita a L. Cohen, ni los personajes o situaciones citados.

Con respecto a la plazoleta de la duda, ojalá fuésemos muchos más los que rondamos por allí, ¿no? Estoy harto de ver gente demasiado segura de que las cosas son de una determinada manera. Me alegra si lo encuentro entonces a ud en esos espacios dudosamente verdes ;)

PD: Su aporte acerca del monoteismo y su incidencia en la intolerancia religiosa tiene mucho que ver con lo que aquí se toca de pasada, pero es un pensamiento que bien valdría desarrollar (digo, por gente más capaz que yo... por ejemplo, ¡usted!)

Abrazo cordial!

Geoffrey Firmin dijo...

Le agradezco enormemente las inmerecidas flores. Yo apuesto a que usted me sobreestima, querido amigo. De todos modos, no deja de ser halagueño.
;-)
Abrazo!

PD: Tampoco la dieresis me funciona. Oh, teclado ingrato.

el fantasma de la libertad dijo...

Ya decía Sartre que la mirada del otro nos "cosifica", ¿no?

Alguien que cita a Borges como primera cosa en su blog no puede ser un imbécil, ¿verdad? Verdaderamente, hay algo de falacia en ese argumento, pero hacemos la mirada a otro lado, porque el resultado suena correcto.

Saludos, amigo prisionero de la falta de diéresis!

Anónimo dijo...

Es realmente exquisito lo que usted ha narrado, o quizá sea cómo lo ha narrado, me he visto pues, en la obligación de comentar como quién delata la presencia del arco iris porque es demasiado para uno solo..

Hay algo, sin embargo, que me permitiría esgrimir y es, precisamente, que toda religión es intolerante porque espera una retribución de algo a lo que se le asigna voluntad propia y sin embargo, no está allí. Más que intolerancia, creo que alimenta cierto resentimiento.
Sin embargo, el hinduismo, símil al del relato, es marcadamente tolerante, y seguramente superior en cuanto a espiritualidad se trate. Es la religión con más años en el mundo y la más profunda y convencida aunque tambaleante si me permiten.. Los chinos mataron a los monjes budistas quienes no tenían descendencia generando un quiebre cultural inmenso.. Jung algo hizo por revertir todo esto, y así pues hoy tenemos el libro tibetano de los muertos a nuestra disposición, y tanto asombro por develar como el que tuve yo al leer tan gratas palabras. Mis saludos

el fantasma de la libertad dijo...

Mr. Charles Blake,

antes que nada, su nombre me suena conocido, no estoy seguro, pero sospecho haberlo cruzado en algún otro blog comentando... estoy seguro de que pronto lo sabré.

Le agradezco por dos veces: primero sus generosas palabras hacia el modo, y luego su disertación acerca del qué. En efecto, creo que sus palabras tienen buen asidero, y estoy de acuerdo con sus conceptos.
El hinduimo, como ud marca, es similar a la vez que diferente a los gaupalenos y su cultura, y sin entrar en mayores cuestiones, creo que ud comprende tácitamente porque lo digo; de cualquier modo, una religión tolerante siempre parece una contradicción en los términos.
Por eso me gustaría distinguir espiritualidad de religión (aunque no me identifique con ninguna de ambas).
En fin, sus palabras ya hablaron mejor que las mías, así que termino por agradecerle su paso por aquí, y espero que no sea el último de sus muy sagaces comentarios.

Cordiales saludos.

Donato dijo...

Intersantíiiiiiiiisimo.
NO sabía nada de todo esto.
Me encantó. Y me encantó la referencia al brillantemente oscuro Cohen.
Saludos.

el fantasma de la libertad dijo...

Gracias Donato, a quien no tenía el gusto de conocer (tendré que hacerlo próximamente).

Ya de por sí empezamos bien si ambos entendemos que L. Cohen es brillante, así que espero verlo nuevamente.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]