viernes, enero 04, 2008

10 comentarios:

Geoffrey Firmin dijo...

Gran historia. De todos modos, querido Fantasma, yo sospecho que si no hubiera sido Murdoch, alguien, mas temprano que tarde, se hubiera dado cuenta que el amarillismo y el sensacionalismo es lo que pide el publico. Una vez que el dinero por esas ventas lo ungiera de poder, puede dedicarse a formar opinion a partir del manejo de la torta de informacion. Desde luego, a otra escala, tenemos a nuestros taxistas opinando de todo pero tal como se los dicta el desagradable subhumano de Feinman. En fin, abundan los ejemplos. Por eso no debera sorprendernos que hoy los formadores de opinion, los guias de pensamiento de nuestra nacion sean los Tinellis, Pergolinis, Riales y demas runfla.
Le dejo un abrazo cordial y el agradecimiento de siempre por sus articulos. Siempre resultan estimulantes para la inteligencia.

el fantasma de la libertad dijo...

Ingeniero,

Antes que nada, ¡qué puntualidad! :)

Siempre es sospechable que otro hubiera tomado la posta. Del mismo modo que el perturbado David no ha sido el único asesino serial de la historia. De cualquier modo cabe analizar si ese fatalismo que tenemos los argentinos es del todo certero.
Es decir, tal vez en lugar de Murdoch, hubiera sido otro, pero ese otro pudo haber sido menos peor. Del mismo modo que aunque no miro a ninguno, creo que hay una diferencia entre Tinelli y Pergolini, o entre, por decir algo, Majul y Feinmann (comparto su opinión sobre éste último).
La cosa es que uno puede caer en ese mismo criterio en muchas cuestiones: "bueno, si no hubiera sido Cristina, sería otro" y eso es muy peligroso. Quizás sean mínimos los detalles que separan a Murdoch de los dueños del New York Times, o el Washington Post, pero quizás esos detalles mínimos repercuten sonoramente cuando salen al macrocosmos de los medios masivos y sus ecos en la sociedad.

De cualquier manera, este tipo de debates siempre suman, y sus opiniones siempre son bienvenidas en esta esquina extraña de la blogósfera.

Cordial abrazo.-

Geoffrey Firmin dijo...

Tambien le podria decir, querido Fantasma, que su vision no es fatalista sino optimista. ;-)
Permitame la chanza.
Abrazo cordial!

el fantasma de la libertad dijo...

¡Bueno, no estaría mal, dado que nadie me ha dicho optimista desde por lo menos los doce años!

Pero más allá de todo, no digo que de no haber sido aquel seguramente hubiera seguido algo mejor, sino que TAL VEZ hubiera habido algo menos peor. A mi no me suena muy optimista, pero no porque no quiera serlo, sino porque creo que nunca fui optimista con respecto a los devenires de la historia ni la raza humana.

De un modo u otro, y por más que tanto el hijo de Sam como el hijo de Murdoch padre fueren reemplazables (como lo somos todos para el caso, salvo que seamos "ese" en particular) es un elemento posterior, yo más bien daba cuenta de este cruce entre estos dos.

Le agradezco su aporte nuevamente! Saludos a Feinmann! ;)

Apologista dijo...

Me queda la sensación de que falta algo en la crónica. A lo mejor porque estoy acostumbrada a tener que imaginar menos y leer más explícitamente tu opinión acerca de la historia.
Mas allá de eso, no conocía la historia pero... como explicarlo... eso que se siente en el pecho. Será angustia o algo parecido supongo.
Muchos dirán que "se salvó por la palabra de Dios" y hasta olvidarán la atrocidad y la injusticia de sus actos.
Por suerte yo no.

saludetes, Marian. (con 30% menos de calor).

el fantasma de la libertad dijo...

Apo,

Ud sabe que no voy a ser justamente yo quien reivindique la conversión a la gracia del Señor. Me pareció, eso sí, un dato interesante. Se podría pensar que nuestro estimado David pasó de imaginar una suerte de mano demoníaca que lo lo guiaba a otra angelical. Sé que es una lectura molesta para muchos, pero ¿no encuentra Ud. esta rima?
Puede que esta entrada sea más una crónica que un ensayo, y en realidad, es verdad, perspicaz muchacha, ya que cuando lo escribía intentaba mantener ese perfil. En un punto me sentía un Capote de Aldo Bonzi, pero me interesaba transmitir lo que había leído de varias fuentes, casi como una crónica policial. No hay mucha opinión, apenas si se sugieren algunas cosas, pero quería mejor proponer este tema, que yo desconocía hasta que la letra de un tema del siempre bienamado Roger me lo hizo notar.

Y esa angustia de la que ud habla es la misma que sentí yo al adentrarme en el tema. Más y más tuve esa misma reacción, y algo de eso quería también compartir al lector venturoso. Me tomo la arrogancia de decir que si eso fue lo que ud sintió, el texto se anota un punto a favor.

En fin, la sensación que quedó rondando el aire aquí es que la mejor novela criminal aún no ha sido escrita. ¿Comparte usted, o puede iluminarme con algún título que desconozca o no haya sabido apreciar?

Le dejo un abrazo fraternal!

Apologista dijo...

Anotá el punto al texto.
Qué te parecen
*44 mm de Fe.
*Son of Sam, Father of Misfortunity.

A mi no me me ocurrió formato novela, yo cerré los ojos y lo vi en Super 8. Y te digo mas para detective esta Kevin Bacon o Jean Reno.

baccio, Marian

el fantasma de la libertad dijo...

"44 mm de Fe" es muy bueno!!!!

Recién hablaba con alguien que opinaba parecido a ud, Apologista, y recordaba su cierre con:

"Muchos dirán que "se salvó por la palabra de Dios" y hasta olvidarán la atrocidad y la injusticia de sus actos. Por suerte yo no."

Ahora, un punto interesante es que este hombre dice haber entrado en comunión con la fé y con Dios, y todo eso. Y pensaba en Saulo de Tarso, aquel que persiguió a los primeros cristianos poco después de la crucifixión, tomando parte incluso en matanzas crueles mientras buscaban purgar aquel "mal". Algunos no saben que este señor no es otro que uno de los pilares de la iglesia. Se trata de San Pablo, nombre que tomó tiempo después cuando habiendo quedado ciego, se volvió a la fé cristiana.

Antes que alguien se horrorice, no estoy comparando a San Pablo con el hijo de Sam. O bueno, si. O no sé, ni me importa, sólo me pareció una rima más, y ud sabe de mi debilidad por las rimas.

Saludos!

Grimalkin el Bardo dijo...

Casa llena, mi estimado amigo. Y una historia harto interesante, por lo demás. Me parece, habiendo leído muy por encima (y no por que su texto no valga, sino porque en éste momento soy yo el que no hila) que la historia acaba por describir el turbio mundillo que sostiene a los medios masivos de comunicación, esa mafia despreciable que aquí se nos revela con todas sus letras. No digo más porque preciso de una lectura más relajada para opinar con coherencia elemental, pero le felicito por el aire revitalizado que circula en éste espacio. Volveré a leer con más atención y, espero, a emitir una opinión más acorde con éste espacio.

Y, para terminar, desde algún lugar caprichosamente ubicado en la Ciudad de México le enviamos un abrazo afectuoso y nuestro agradecimiento sincero por el apoyo.

¡Saludos afectuosos!

el fantasma de la libertad dijo...

Estimado Grimalkin,

Si, todo esto empezó por una cita, como ya expliqué, sobre el "son of Sam", y a raíz de eso dí con el informe de la NYPD (que está online) y otras versiones. Pero el momento en que supe que tenía que hacer algo con eso fue cuando leí del cruce de historias con el Sr. Murdoch. Ese nexo efímero pero fantástico dotaba de una nueva dimensión ambas historias.
Ud conocerá a esta altura mi desconfianza -y desagrado- por los medios masivos (que de cualquier manera casi estamos obligados a consumir).
A decir verdad, no sé muy bien qué quiere decir esta publicación, más hija de un impulso fascinado que de una racionalidad perfecta, lo cual hace que no sea un todo cerrado, algo que me alegra.

Nos estamos viendo, le dejo un abrazo a ud y otro para que reparta por ahí!